Welcome to Evently

Lorem ipsum proin gravida nibh vel veali quetean sollic lorem quis bibendum nibh vel velit.

Evently

Stay Connected & Follow us

Simply enter your keyword and we will help you find what you need.

What are you looking for?

  /  Apariciones en Prensa Primer Ciclo   /  Abril quedó en ceros en actividad hotelera por la falta de turismo

Abril quedó en ceros en actividad hotelera por la falta de turismo

Madrid, 22 may (EFE).- La actividad «nula» en abril por la Covid-19 ha hecho que los indicadores de Coyuntura Turística Hotelera se hayan saldado con ceros en Madrid y en el resto de España, y el sector cree que el paso de Madrid a la fase 1 no hará más fáciles las cosas ante la movilidad restringida y la cuarentena obligatoria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado este viernes de que como consecuencia de la actividad turística «nula» durante abril y al no haber ningún tipo de ingreso, la tarifa media diaria (ADR) y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) son cero.

También han quedado en ceros en abril los indicadores del número de establecimientos abiertos, plazas ofertadas, habitaciones disponibles, viajeros recibidos y pernoctaciones en la Comunidad de Madrid y en el resto del territorio nacional.

Esta comunicación del INE sobre la falta de datos, por el cierre en abril para cualquier actividad turística de los establecimientos hoteleros, ha coincidido este viernes con el anuncio, por parte del Ministerio de Sanidad, de que la Comunidad de Madrid pasará el lunes próximo a la fase 1 de la desescalada.

Según los datos conocidos el pasado día 6 con respecto a marzo, la crisis sanitaria hundió la llegada de turistas extranjeros a España, que en la Comunidad de Madrid supuso en marzo recibir un 63,2 % menos que en el mismo mes de 2019, con una bajada similar en el gasto que realizaron, un 60,9 % menos.

La entrada en vigor del estado de alarma decretado el 14 de marzo y sus disposiciones posteriores -la orden del 16 de marzo sobre el control de las fronteras y la orden del 21 de marzo que restringe los viajes no imprescindibles desde terceros países a la UE y países asociados Schengen- suprimieron la llegada de turistas internacionales a España por carretera, mar o aire.

Esta mañana, la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Mar de Miguel, ha dicho que la reapertura hotelera en Fase 1 «será complicada teniendo en cuenta que, de momento, está prohibida la movilidad interprovincial, no existen apenas conexiones aéreas y las que hay no son significativas.

Además, ha destacado De Miguel, «está establecida una cuarentena para viajeros que entren a España y, sobre todo, no se permite a los hoteles abrir sus zonas comunes, dificultando mucho más la reactivación de nuestra actividad».

Según la directiva de AEHM, en el momento en que todas estas limitaciones se relajen o queden suspendidas «el sector se planteará una reapertura muy progresiva y muy vinculada a la demanda de los clientes».

Mar de Miguel considera que, una vez que sea posible, «la movilidad entre provincias será clave, como también lo serán las conexiones aéreas con los principales hubs de Europa».

En los meses próximos, según la AEHM, el sector tendrá el foco puesto en la captación del turista nacional «con la esperanza de que en el último trimestre del año comiencen a celebrarse ferias y congresos y se active el turismo MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones), que dinamizará más el mercado».

También esta mañana, las empresas familiares del sector turístico, entre ellas las de Madrid (ADEFAM), han dicho en una nota de prensa que piden al Gobierno certidumbre en relación con los planes de apertura de fronteras y apoyo a las empresas para paliar las consecuencias de la crisis y que puedan activar cuanto antes las contrataciones.

Los empresarios del sector solicitan un calendario con fechas claras para poder realizar sus planificaciones y decisión para implementarlo con velocidad o, al menos, de forma acompasada con el resto de países europeos.

Los empresarios expresan su preocupación por el hecho -dicen- de que «otros países competidores están reaccionando más deprisa que España a la hora poner en marcha medidas de activación de su sector turístico».

Esto, dicen, «puede representar una amenaza para nuestra industria turística, habida cuenta de que los casi 84 millones de turistas que visitan anualmente España pueden constituir un atractivo “caladero de negocio” para otros países». EFE

Fuente: La Vanguardia